lunes, 17 de agosto de 2015

Avanza en Guantánamo programa de reparación y mantenimiento de Consultorios Médicos de la Familia


Por: Idolkis Arguelles Berdión
 
El Consultorio 48 perteneciente al Policlínico Asdrúbal López, en el área sur de la ciudad de Guantánamo, en la provincia de igual nombre, exhibe una renovada imagen.
Así lo confirma Mariorkys Gainza, quien asiste como paciente en el momento de nuestra visita. Ella asegura que antes las persianas estaban rotas y no había puerta a la entrada. 
"No nos podían hacer la prueba citológica porque no había ni pizca de privacidad. Ahora todo es perfecto. Hay más eficiencia, lo principal es que tenemos atención segura y cercana a nuestra casa",  puesto que muchas veces teníamos que trasladarnos un pocomás distante.
El inmueble es uno de los que recibieron reparación capital en el presente año, en un programa que incluye la reparación y mantenimiento de unos 67 en toda la provincia. 
"Se trabaja en los diferentes municipios", asegura  Yormarys Romero Pompa, vicedirector de Inversiones de la Dirección provincial de Salud. "Y para el próximo año prevemos la construcciópn de unos cinco nuevos consultorios."
Contribuir a una asistencia médica de calidad  a la población es el propósito fundamental de las inversiones, que defiende los principios fundacionales del programa del Médico y Enfermera de la Familia de acercar los servicios especializados a la comunidad donde habitan.
La doctora Yarina Columbié Brook, del Consultorio 48 del área Sur del municipio de Guantánamo, celebra no solo una consulta con mayor confort sino la alegría de su vivienda reparada.
"Tiene todas las condiciones y sobre todo, esta vivienda en el propio consultorio fascilita que ante cualquier urgencia, las personas me tienen aquí, en la propia comunidad."
Lograr que cada Consultorio Médico que se construya cuente con la vivienda del médico y la enfermera se inscribe entre los objetivos del programa inversionista en Guantánamo para  el próximo año 2016,el que pretende rescatar los principios fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, surgido por idea del Comandante en jefe Fidel Castro, hace ya varias décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario