jueves, 20 de noviembre de 2014

Evalúan marcha de programa de capacitación en género para Medios de Comunicación en Guantánamo



Por: Idolkis Arguelles Berdión

Periodistas, asesores y realizadores de los Medios de Difusión, junto a especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas de la región oriental, evaluaron en Guantánamo la marcha del Programa de Capacitación en Género y Comunicación para los profesionales de los medios.
Una comunicación más inclusiva y plural hacia los públicos se observa en la transmisión de productos generados desde la prensa escrita, la radio y la televisión en la región oriental, a partir de la implementación del citado proyecto.
A casi dos años de su ejecución, el reto principal ha sido visibilizar en un ambiente de equidad las relaciones entre mujeres y hombres, en una sociedad edificada sobre patrones patriarcales.
Si bien se logra una mayor presencia de la temática mujer, desde puestos laborales no tradicionales, con énfasis en zonas rurales, su desempeño en cargos de dirección y en su hacer cotidiano mostrando su independencia, no siempre se visualizan las masculinidades con adecuado enfoque de género.
En ocasiones, quedan en el anonimato los mejores ejemplos de hombres que superan el estigma del machismo, incorporándose a los espacios domésticos y a otros roles que parece estar reservados solo para las del sexo femenino.
Se reconoce que gracias al proyecto hoy existe una mayor sensibilidad en directivos y profesionales para la reconstrucción de una agenda mediática con la perspectiva de formar alianzas comunes entre mujeres y hombres, sin embargo, hay que intencionar la política editorial, a fin de que ello se incorpore en las rutinas productivas de los medios.
Se precisa, además, evaluar el impacto de los productos comunicativos en las audiencias mediante los estudios de investigación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario