Por:
Idolkis Arguelles Berdión
Periodistas, asesores y realizadores de los Medios de
Difusión, junto a especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas de la región
oriental, evaluaron en Guantánamo la marcha del Programa de Capacitación en
Género y Comunicación para los profesionales de los medios.
Una comunicación más inclusiva y plural hacia los
públicos se observa en la transmisión de productos generados desde la prensa
escrita, la radio y la televisión en la región oriental, a partir de la
implementación del citado proyecto.
A casi dos años de su ejecución, el reto principal ha
sido visibilizar en un ambiente de equidad las relaciones entre mujeres y
hombres, en una sociedad edificada sobre patrones patriarcales.
Si bien se logra una mayor presencia de la temática
mujer, desde puestos laborales no tradicionales, con énfasis en zonas rurales,
su desempeño en cargos de dirección y en su hacer cotidiano mostrando su
independencia, no siempre se visualizan las masculinidades con adecuado enfoque
de género.
En ocasiones, quedan en el anonimato los mejores
ejemplos de hombres que superan el estigma del machismo, incorporándose a los
espacios domésticos y a otros roles que parece estar reservados solo para las
del sexo femenino.
Se reconoce que gracias al proyecto hoy existe una
mayor sensibilidad en directivos y profesionales para la reconstrucción de una
agenda mediática con la perspectiva de formar alianzas comunes entre mujeres y
hombres, sin embargo, hay que intencionar la política editorial, a fin de que
ello se incorpore en las rutinas productivas de los medios.
Se precisa, además, evaluar el impacto de los
productos comunicativos en las audiencias mediante los estudios de
investigación.
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