jueves, 27 de noviembre de 2014

Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, un reclamo necesario







Por: Idolkis Arguelles Berdión

La violencia contra las mujeres y las niñas es sin lugar a dudas uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos.

Consecuencia de la discriminación que sufren las féminas, por la persistencia de desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, este flagelo reafirma cuánto todavía hay que hacer en pos de erradicar la cultura machista, legada por el modelo social patriarcal, que ha propiciado el dominio de esteos sobre ellas, presente hasta nuestros días. 

La violencia se manifiesta de diferentes maneras, que van desde las ofensas, las amenazas y las coacciones, provocando daños psicológicos imborrables, hasta el daño físico o sexual, causantes de serias afectaciones en las esferas pública y privada, la salud y hasta de la pérdida de la vida.

Según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres de la población mundial se ha visto afectada por esta violencia, por lo que prevenirla demanda no solo de la voluntad de los conciudadanos sino de acciones concretas gubernamentales para enfrentarla con eficacia.

En Cuba existen los mecanismos legales que garantizan la no impunidad en un asunto tan serio como es la violencia contra mujeres y niñas, pero no siempre las víctimas acuden a denunciar, y en ocasiones, pesa mucho todavía el hecho de que el maltratador es el propio esposo, padre u otro familiar allegado.

Se dice que el 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental.

En nuestra sociedad ser niña o mujer no puede significar factor de riesgo hacia la violencia… Identificar y desenmascarar oportunamente cada manifestación en nuestros entornos, contribuirá no solo a tomar conciencia de la necesidad de abordar el tema sino que conducirá paulatinamente a erradicarla.

Urge entonces, hacer valer la aplicación universal a las niñas y mujeres, de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad, de todos los seres humanos.

Todos somos responsables de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ponerle fin, de una vez y por todas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario