miércoles, 7 de mayo de 2014

Racionalidad y eficiencia, dos razones de la Salud en Guantánamo



 

Por: Idolkis Arguelles Berdión       Foto: Tony Pupo


En busca de un uso más racional de los recursos materiales, humanos y financieros, el sistema de salud en Guantánamo avanza en el reordenamiento de sus servicios.
El proceso incorpora a todos los niveles de la atención y asistencia médica, dígase consultorios médicos, hospitales, hogares maternos, de ancianos, entre otras instituciones.
En el lenguaje del guantanamero, ya le es común términos como compactación, racionalización y regionalización en los servicios de salud, lo que no significa siempre aceptar a una nueva forma de trabajo; y es que si bien se reconoce la prioridad de emplear los costosos recursos donde realmente se necesite, es preciso amarrar “a tiempo” cada detalle, para que nadie se sienta desatendido o maltratado; asuntos, que dicho sea de paso, encuentran su génesis en la débil o ausencia de ética del personal médico y paramédico.
Resulta difícil enfrentar carencias que imposibiliten la realización de un análisis para un diagnóstico determinado a un “enfermo”, debido a las trabas en el mercado internacional, impuestas por el genocida bloqueo imperialista contra nuestro país, pero es muy lamentable que cuando el paciente vaya a realizárselo, el técnico ni siquiera levante la vista para atender al interlocutor. Y en el listado de cosas que nunca deben suceder, podríamos citar: ausencia de médicos, descuidos en los protocolos de salud e incompetencia profesional.
De ninguna manera, la práctica de algunos pocos puede empañar el esfuerzo y la dedicación de muchos, excelentes profesionales y técnicos que trabajan intensamente para bridar salud de calidad al pueblo.
Racionalidad y eficiencia deben venir de la mano en el proceso de reordenamiento de los servicios de salud en Guantánamo. Son millonarias las sumas de dinero que el Estado Cubano invierte para garantizar salud gratuita a cada ciudadano, y eso no puede perderse de vista, ni por parte de quienes hacen uso de los materiales y equipamiento médicos, ni tampoco por los que reciben el beneficio.
Preservar los altos índices de sanidad alcanzados por Cuba a escala internacional es prioridad del Sistema de Salud Pública, se trata entonces de reforzar con creces el camino a la excelencia.
La racionalidad y calidad deben caracterizar las diferentes prestaciones; de ahí la necesidad de que el personal del sector haga suyo el reto de ser cada vez más competente, empleando eficazmente los recursos disponibles.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario