jueves, 15 de mayo de 2014

Fortalece Centro de Reproducción Asistida programa de atención a la pareja infértil en Guantánamo


 

Por: Idolkis Arguelles Berdión                           Fotos: Tony Pupo



Saraís Torres Rodríguez disfruta de su pequeña, acariciarla parecía imposible aunque nunca le faltó el sueño, hecho realidad hoy gracias a la intervención de la denominada Reproducción Asistida.
“Estoy muy feliz por haber logrado mi embarazo”, me comenta emocionada esta guantanamera de 38 años de edad y con varios de casada.
“Comencé la consulta de infertilidad hace dos años al ver que se me alejaba en el tiempo la posibilidad de tener a mi bebé. Fui muy pero muy disciplinada en cuanto a todo el tratamiento, los chequeos y análisis que me mandó el doctor Ángel Ramos, a mí y a mi esposo. Tenía la prolactina alta, la que me trataron con medicamento y en el primer mes que inicié dicho tratamiento salí embarazada, puntualiza.”
La prolactina es una hormona que puede producir ciertos problemas de infertilidad y tiene un papel fundamental en la lactancia materna, que junto a otras hormonas, participa de manera importante en el ciclo ovulatorio, estimulando el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias durante el embarazo y el período de la lactancia. Es producida por muy diversos factores, entre los que están los fisiológicos, los derivados del uso de medicamentos, los psicológicos y los funcionales.
Justamente la prolactina alta o la hiperprolactinemia, es una de las tantas dolencias relacionadas con la infertilidad que encuentra solución desde 2010 en Guantánamo, gracias a la implementación del Programa de Atención a la pareja  infértil y que se fortalece actualmente con la puesta en marcha de un moderno Centro de Fertilización Asistida, en el Hospital provincial General Docente “Dr. Agostinho Neto”, que permitirá realizar el procedimiento de la inseminación artificial.
El doctor Ángel Ramos Casamayor, Jefe del Programa en la más oriental de las provincias cubanas explica que “la institución cuenta con locales de toma de muestra, laboratorio de extracción para hacer análisis de química sanguínea, para realizar exámenes hormonales y hacer preparación del semen.”
“Contamos con dos áreas para hacer inseminación artificial, local de ultrasonido y consulta multidisciplinaria, donde además de los dos médicos obstetras radican el urólogo, la psicóloga y el endocrino, porque a veces la infertilidad, o generalmente, es multifactorial.”
Cada año es creciente el número de personas beneficiadas con el Programa de Atención a la pareja infértil. Durante el 2013 llegaron hasta la consulta provincial 249 parejas, reportándose 30 embarazos con 26 partos y en lo que va del presente ya han acudido unas 153 y han tenido lugar cuatro nacimientos. Es en este nivel (segundo) donde se trata toda la infertilidad masculina y la femenina cuando depende de trastornos en la ovulación o por problemas en las trompas de Falopio.
En los diez municipios del territorio existen consultas especializadas para la atención a la pareja infértil, con personal adecuadamente adiestrado y el equipamiento necesario; por lo que “el primer nivel constituye un elemento importantísimo en la evaluación de quienes deben venir hasta el Centro provincial”, enfatizó el directivo.
Los resultados que hoy exhibe el Programa de Atención a la pareja infértil es una apreciada contribución a la tasa de natalidad del país, ha consolidarse mucho más, con la presencia de la nueva institución de Salud.
Guantánamo se suma a los territorios orientales de Santiago de Cuba y Holguín, favorecidos con los servicios del recién estrenado Centro; y de esa manera, solo se trasladarán hasta la última de las provincias mencionadas, los casos que demanden la intervención de técnicas de alta tecnología.
“Estamos hablando de fertilización in Vitro o de ICSI, o sea, de Inyecciones Intracitoplasmática de espermatozoides. Van hasta allá las que no resuelven con estimulación hormonal”, aclara.
“Unas 12 parejas han recibido tratamiento en el Centro de Referencia Territorial de Holguín”, apunta.
El nuevo Centro de Fertilización Asistida en Guantánamo abre un camino a favor del sueño de mujeres que como Saraís Torres Rodríguez, parecía  haber perdido la esperanza de acurrucar en su seno una nueva vida, con nombre de niña y que agradece sin saberlo con el llanto soñado, tantas veces, por la nueva madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario