lunes, 5 de mayo de 2014

Presidencia cubana en Asamblea Mundial de la Salud, reconocimiento a sus resultados



Por: Idolkis Arguelles Berdión    Foto: Tony Pupo

Los colosales esfuerzos que despliega la Mayor de las Antillas en materia de sanidad para con sus conciudadanos y otros pueblos del mundo son reconocidos por la Organización de Naciones Unidas que otorgó recientemente a Cuba la presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud en su 67 edición, a sesionar del 19 al 24 de mayo próximo en Ginebra.
La Isla exhibe indicadores exclusivos de países desarrollados, tal como sucede con la tasa de mortalidad infantil lograda en 2013 de 4,2 fallecidos por mil nacidos vivos, dato que significa como la estadística más baja del continente americano, incluso de naciones como Canadá y Estados Unidos. Es plausible, además, la tasa de mortalidad materna de 21 por 100 mil, entre las más bajas de América Latina.
Cuba prácticamente ha cumplido todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ofreciendo  atención y asistencia médica de calidad, gratuitamente, pero, si de avances tendríamos que mencionar resultados, no podemos dejar de decir la repercusión de las acciones que ha desplegado con la comunidad Internacional.
Desde 1963, mediante la colaboración médica, ha prestado su ayuda solidaria a 103 países, con más de 130 mil trabajadores de la salud. En tal sentido, son relevantes el Programa Integral de Salud, la Operación Milagro contra la ceguera, el Programa de aplicación de Heberprot-P o el de formación de recursos humanos mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre muchos otros tantos.
Por primera vez la Isla tiene ante sí la responsabilidad de encabezar los destinos de la Asamblea Mundial de la OMS, momento para potenciar el enfoque preventivo que desarrolla eL Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña ante los actuales desafíos de la salud humana. La promoción de salud acompaña al desempeño profesional frente a pandemias como el SIDA, la Tuberculosis o la Diabetes Mellitus, lo que ha garantizado una concientización paulatina por parte de la población, acerca de la necesidad de desarrollar hábitos y prácticas de vida saludables.
La Organización Mundial para la Salud es reconocida como el máximo órgano para atender esta esfera perteneciente al sistema de las Naciones Unidas y congrega a 197 países. La misma está encargada de gestionar políticas de prevención y de enfrentamiento a los principales problemas sanitarios a nivel global; de ahí la importancia que le concede Cuba al hecho de ser elegida para ocupar la presidencia de la Asamblea 67.
Cuando la población mundial sufre enfermedades, todavía, que a la luz de siglos fueron ya erradicadas en la Mayor de las Antillas como la Poliomelitis, por solo citar un ejemplo, tendrá lugar la Asamblea de la OMS; momento para ratificar la voluntad política del Estado Cubano de continuar trabajando intensamente a favor de la calidad de vida del pueblo y su vocación solidaria de colaborar con los recursos humanos necesarios, altamente calificados, en diferentes partes del orbe. Precisamente, a aunar esfuerzos en esta materia, mediante la integración regional, será el llamado de las autoridades que presidirán la ya histórica reunión.
Falta mucho por hacer en los distintos continentes cuando se trata de salud humana, es lamentable ver morir a millones por enfermedades que hoy son prevenibles, unidos en la pobreza y la desatención; y al mismo tiempo, observar impunemente cómo el gobierno de los Estados Unidos veda la comercialización de medicinas y equipos médicos con Cuba, imponiendo feroces castigos a quienes intentan romper el genocida bloqueo, económico, financiero y comercial. Es importante trabajar con objetividad en cada proyecto de salud a escala mundial, pero resulta vital el empeño de las autoridades gubernamentales de cada nación.
Sin lugar a dudas, la presidencia cubana de la Asamblea Mundial de la Salud constituye un reconocimiento a los esfuerzos y resultados de la Isla en este sector priorizado, que desde el triunfo de su proyecto social, el primero de enero de 1959, reconoció como primer derecho de sus paisanos el de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario