jueves, 19 de diciembre de 2013

Mujeres cubanas y guantanameras en Congreso








 Por Idolkis Argüelles Berdión          Foto: Tony Pupo


Durante los próximos días de marzo tendrá lugar en La Habana, Cuba, el Octavo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una reunión que señalará el camino de las cientos de mujeres que en la Isla están agrupadas en la organización y que arriban a la cita con muchas razones para continuar la obra iniciada el 23 de agosto de 1960, fecha en que surgiera ésta.
La más oriental de las provincias cubanas será representada por compañeras que desde diferentes esferas sobresalen en el quehacer de la FMC. Campesinas, obreras, dirigentes, estudiantes, intelectuales y artistas, sin diferencia racial o de procedencia; todas, asistirán al encuentro con el propósito de analizar lo que preocupa hoy a las mujeres cubanas y exponer sus experiencias en las diversas tareas que despliegan desde sus delegaciones o bloques, estructuras en que se integran las mujeres cubanas en la comunidad, proponer y trazar estrategias para el perfeccionamiento continuo de la organización.
Pero sin lugar a dudas, el Congreso caló hondo en la delegación y en los bloques; una fuerza transformadora que llegó y el propósito no es dejarla morir. La acción en el barrio demanda el enfrentamiento efectivo a las indisciplinas sociales, el papel orientador a nuestras familias, en especial a nuestros hijos.
Cómo contribuir al incremento de la producción de alimentos desde la propia localidad a fin de contribuir a las sustituciones de importaciones será uno de los temas a debatir en el Congreso de las mujeres cubanas. También, ocuparán los análisis temas como el funcionamiento de las estructuras de base, la integración a la organización  y la incorporación a la vida socialmente útil.
El decisivo papel de la mujer en la formación de valores en los hijos y la familia en general constituye uno de los posibles aspectos a abordar por la delegación guantanamera, en tal sentido, se precisa un diálogo profundo que nutra al evento no solo de argumentos que reconozcan la validez del asunto en cuestión sino que se pronuncie por acciones concretas que se traduzcan en resultados.
Cientos de miles de integrantes de la FMC en esta oriental provincia de Guantánamo participaron del proceso asambleario Noveno Congreso en sus delegaciones de base, en los municipios y la provincia, donde tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, sugerir y entablar un debate por la materialización de sus derechos y el cumplimiento de deberes, como parte activa de la organización.
La búsqueda de iniciativas en pos de alcanzar una verdadera cultura de igualdad será otro de los puntos de vistas a evaluar en la cita femenina. Si es cierto que se avanza en la promoción de compañeras a cargos de dirección, la incorporación a la vida económica y social aún persiste el no reconocimiento a plenitud de sus potencialidades, y en algunos senos familiares reina el machismo, un flagelo  que deberá ser enfrentado con toda fuerza.
La labor de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y del Movimiento de Madres y Padres Combatientes por la Educación, la superación cultural y profesional de las amas de casas, la incorporación de las arribantes a la edad de 14 años a la Federación de Mujeres Cubanas y la participación de las féminas en las tareas de la defensa, son algunas otras aristas de trabajo que concentrarán las discusiones.
Las mujeres guantanameras llegan a su foro más importante con el orgullo de representar casi el 70 por ciento de la fuerza técnico profesional de la provincia y “Unidas por la patria”, junto a las del resto del país, se alistan para hacer del Noveno Congreso de la FMC una nueva e insoslayable victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario