jueves, 9 de abril de 2015

Ratifican Órganos de Justicia Laboral su fortaleza de dictar sentencia en la base


Por: Idolkis Arguelles Berdión

Desde su centro laboral, sea cual sea, y ante cualquier medida disciplinaria impuesta por parte de la administración, o violación de su derecho como trabajador, usted tiene la posibilidad legal de reclamar.
Amparado en el actual Código de Trabajo, y a través de los Órganos de Justicia Laboral, el acto de impartir justicia en la base se encuentra en manos de los propios trabajadores, elegidos democráticamente en asamblea sindical. Estos son los encargados de resolver los conflictos entre la administración y los trabajadores, conflictos que pueden ser originados como consecuencia de procesos disciplinarios o por reclamaciones por mejor derecho.
Primera y única instancia de reclamación, los Órganos de Justicia Laboral tienen la responsabilidad de dominar la legislación laboral vigente, a fin de apoderarse de las herramientas necesarias para una adecuada actuación.
Juzgar hechos y no personas, cumplir los términos establecidos para poder dictaminar las resoluciones de los fallos que se emiten, ser imparciales y apegados a la ley, continúan siendo asuntos calves que refrendan una competencia garantizada de los 456 Órganos de Justicia Laboral, hoy de cumpleaños 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario