miércoles, 17 de septiembre de 2014

Garantizan en Guantánamo sangre segura a centros asistenciales de salud

Por. Idolkis Arguelles Berdión

Los trabajadores del Banco de Sangre provincial en Guantánamo garantizan la seguridad de ese vital líquido que demandan los centros asistenciales de salud en el territorio, con el cumplimiento de las normas de calidad establecidas durante su procesamiento.
A las diferentes ofrendas se les realiza ensayos clínicos de alta sensibilidad, tales como la tipificación de grupo y factor, la determinación de antígenos: Hepatitis B y C, VIH, Serología y VDRL, para la determinación de sífilis y otars enfermedades infecciosas; además de ejecutarse controles de calidad interno, que velan por la eficiencia en la producción y los laboratorios. No existen riesgos de que la persona ni la sangre se contaminen con el ambiente, teniendo en cuenta que cada bolsa dispone de un circuito cerrado y todos los materiales que se utilizan durante la extracción son desechable.
La más oriental de las provincias cubanas sobrecumple el plan de donaciones previsto hasta la fecha, más de 10 mil, ofreciendo cobertura total a las necesidades de  los diferentes centros asistenciales de salud; asimismo, las cifras de plasma, unas 3 mil 400, destinadas a la industria biofarmacéutica.
En cualquiera de las unidades asistenciales médicas guantanameras, una vida puede estar dependiendo ahora mismo de una transfusuión de sangre. Hacerla posible está en los brazos solidarios de miles de dmnates voluntarios; que llegue segura, en perfecto estado de calidad e inocua, en las manos de los trabajadores del Banco de sangre provincial.
Con estricto apego a las normas de seguridad, en el área de producción se obtienen hemocomponentes como concentrados de plaquetas, eritrocitos y de crioglobulinas que son utilizadas directamente en los hospitales. Mientras,  ganmaglobulinas, albúminas, factores de transferencia, vacuna anti D y otros medicamentos, son elaborados en los laboratorios Biofarmacéuticos de la capital del país. De ahí que, con su donación de sangre podría estar contribuyendo, ahora mismo, a salvar vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario